FILOSOFÍA, HISTORIA Y ESTÉTICA

Escenarios de la estética cotidiana: indagación para el estado de la cuestión

Autor:  Pérez, H. y González, E. M.

2013 | Revista Uni-Pluri/versidad

Tipo de texto: Artículo de revista

Nº de repeticiones del término: 15

Palabras clave: Estética cotidiana, Parkour, Prosaica, Mirada, Literatura, Educación artística, Hermenéutica como filosofía de vida


Resumen: El artículo presenta el estado de la cuestión del concepto de estética cotidiana. Sobre la base de las investigaciones encontradas en un periodo de quince años, se indican los diversos escenarios culturales en los cuales la estética cotidiana ha sido objeto de estudio. El trabajo da cuenta de las diversas categorías y perspectivas teóricas que sustentan las aproximaciones a la vida diaria en su dimensión estética.


URL: https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/view/16115/13976 

Re-descubriendo el cuerpo a través de la ciudad, re-descubriendo la ciudad a través del cuerpo

Autor:  Ferrero, C.J.

2011 | Revista Encrucijadas

Tipo de texto: Artículo de revista

Palabras clave: Parkour, Desplazamiento, Espacio urbano, Cuerpo y límite


Resumen: La ciudad en sus espacios públicos, lugar de paseos y tránsito de ciudadanos, en los últimos años, está siendo re-pensada y re-utilizada a través del movimiento. Un movimiento corporal que ha tomado el nombre de parkour. Una nueva manera de ver el espacio y entender el lugar que un individuo ocupa en él. En esta nota de investigación se pretenden establecer una serie de indicaciones para comprender esta actividad y ofrecer claves que puedan servir de estímulo para futuras investigaciones sobre el tema. Cómo surge el parkour, hacia dónde se está dirigiendo o qué implica esta actividad, son algunas de las cuestiones que se tratarán. 


URLhttp://encrucijadas.org/index.php/ojs/article/view/103 

Lo sublime de la acción. Riesgo, límite y frontera a través del parkour

Autor:  Ferrero, C.J.

2015 | Universidad de Salamanca

Tipo de texto: Tesis Doctoral

Nº de repeticiones del término: 793

Resumen: El presente trabajo tiene por objeto de estudio dos conceptos bien diferenciados y sobre los que se tratará de poner en relación con el fin de poder observar y comprender las dinámicas que pueden establecerse entre ambos. El primero de ellos el concepto de lo sublime, ampliamente estudiado a lo largo del tiempo en el ámbito académico y el segundo de ellos el parkour, una actividad física a medio camino entre el deporte y el arte, que por su novedad y urgencia se vuelve esencial su estudio y análisis en este caso en clave filosófica.


URL: http://www.academia.edu/19721843/Lo_sublime_de_la_acci%C3%B3n_riesgo_l%C3%ADmite_y_frontera_a_trav%C3%A9s_del_parkour

Ser y durar: El tiempo y el arte del desplazamiento

Autor:  Ferrero, C.J.

2013 | Azafea. Revista de filosofía

Tipo de texto: Artículo de revista

Nº de repeticiones del término: 2

Palabras clave: Arte del Desplazamiento (ADD), Performer/traceur, Tiempo.


Resumen: El Arte del Desplazamiento (ADD), entendido como una forma de interactuación con el espacio, crea situaciones estéticas en medio de las ciudades. Los elementos urbanos son (re)interpretados a través de un tipo de movimiento fluido y eficiente. La espontaneidad y el propio movimiento marca la pauta temporal en la que los lugares empleados se ven trasformados para convertirse en un «terreno de juego», en un «escenario» improvisado. Utilizando el análisis del caso práctico de la performance Ser y Durar del Colectivo Democracia se tratará de explicar la operatividad del ADD como una forma estética que presenta de manera improvisada un evento efímero al espectador casual, y una fuente de conocimiento del entorno al performer/traceur, que busca, más allá de la espectacularidad, una forma de relacionarse con «sus» lugares. En este sentido espacio y tiempo aparecen relacionados para poder comprender esa alteración radical de un lugar por medio del ADD y la vuelta a su original cotidianeidad cuando el movimiento termina.


URL: http://revistas.usal.es/index.php/0213-3563/article/view/12262 

El parkour y sus lugares. Entre asentamiento y exploración

Autor:  Ferrero, C.J.

2013 | Libro Los lugares de la Historia 

Tipo de texto: Capítulo de libro

Nº de repeticiones del término: 104

Palabras clave: Parkour, Exploración, Lugares, Lisses, La Dame du Lac


Resumen: Desde finales de los años ochenta del siglo pasado ciudades de todo el mundo están siendo exploradas bajo la óptica del parkour. En cada nuevo lugar donde una comunidad de traceurs nace, sus espacios comienzan a ser transformados, llenados por una dinámica de movimiento que convierte en un lapso sus inertes bancos, sus duros muros y sus frías barandillas. Mediante el registro y la publicación de materiales a través de Internet –importante desde sus orígenes, como la manera de entender la temprana difusión de la actividad desde la periferia parisina logrando llegar a lugares de todo el globo– se ha conseguido que muchos de esos lugares pasen a ocupar un puesto notorio dentro del mapa del parkour; destapando con ello una problemática en torno a esos emplazamientos ya que, si bien puedan ser propicios para la disciplina, los traceurs deben ser capaces de transcender a ellos y seguir explorando y descubriendo nuevas posibilidades allí donde vayan, demostrando la adaptabilidad del cuerpo en movimiento como principio básico de la actividad. Se tratará en esta comunicación de indagar sobre cómo algunos de estos espacios que, en sí, pasan desapercibidos para la mayoría de la población de una ciudad, se muestran como lugares interesantes y de gran estímulo para el colectivo de traceurs, que los utilizan como zonas de entrenamiento y de diversión. Se abordará el ejemplo particular de Lisses, punto de nacimiento de esta disciplina, y su transformación en “centro de peregrinaje” para jóvenes de todo el mundo con núcleo en la Dame du Lac. Asimismo se pondrá en valor una actividad que trata de explorar el entorno en busca de oportunidades de movimiento y de expresión corporal escapando de la rigidez de las estructuras urbanas, convirtiendo esos espacios en lugares donde la imaginación puede volar y desarrollarse libremente.


URL: http://www.academia.edu/5967341/Los_Lugares_del_parkour_entre_asentamiento_y_exploraci%C3%B3n 

Por un parkour filosófico cotidiano

Autor:  Arias, C. A.

2011 |  Universidad Pontificia Javeriana

Tipo de texto: Trabajo de Fin de Grado o equivalente

Nº de repeticiones del término: 48


Resumen: Reinterpretar el problema de la vida cotidiana para la filosofía es lo que se propone “Por un parkour filosófico cotidiano”. Para ello, en primer lugar, se analiza el concepto de cotidianidad desarrollado por tres importantes filósofos, a saber: Husserl, Heidegger y Wittgenstein. En segundo lugar, se toma como modelo de análisis la reinvención de la práctica cotidiana del caminar que realiza el parkour a lo largo de las calles en donde éste se practica diariamente. Dicha reinvención del caminar permite burlar, como una táctica, el poder hegemónico impuesto, a manera de estrategia, por la organización urbanística, la cual cuadricula el modo de vida del hombre corriente. Pero es sólo él, el hombre diseminado en las calles, quien es capaz de manipular y transformar para su beneficio lo que se le ha impuesto alrededor. Ahora bien, el modo de operar del hombre ordinario es un proceso de conocimiento, dinámico e inteligente al modo del sentido común, el cual, desde la perspectiva de Bernard Lonergan, es validado como un conocimiento de orden práctico para el hombre. Es un saber de lo concreto, lo particular, lo práctico, lo obvio; asimismo, de lo contradictorio, lo dinámico, lo cambiante, lo idiosincrático, lo típico y lo circunstancial. En últimas, es la faceta epistemológica e inteligente de la vida cotidiana.


URL: https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/13544 

¿TIENES ALGO QUE DECIRNOS O CONOCES PUBLICACIONES QUE NO ESTÁN INCLUIDAS EN NUESTRA WEB? CONTACTA CON NOSOTROS
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now